Acerca de «A cop d’ull»

Este fin de semana visité la expo «A Cop d’ull: cultura fotográfica reciente en Barcelona»

Antes de entrar a hablar de la expo, quiero decir que me encanta poder vivir Barcelona a nivel cultural, y sobre todo cuando se pueden visitar exposiciones de gran nivel gratuitamente, como es el caso de todas las exposiciones que se hacen en el Palau de la Virreina.  Además, el Palau solo hace expos de fotografía, lo cual para mí es insuperable.

Me encantó la expo, aunque tengo que admitir que por momentos la sentí un poco caótica. Quizás intentaron explicar demasiado en poco espacio, y acabó siendo un conglomerado de diferentes temas, muchos que no se relacionaban entre sí.  También me pareció que a veces hacía falta imágenes para completar algunas series, ya que de algunos fotógrafos solo había 2-3 fotos.

A pesar de esto, la expo comienza en los años 50-60, con la magia de la fotografía de Francesc Català-Roca.  También hay imágenes de Xavier Miserachs, Joan Colom, Oriol Maspons…

Pinceladas de algunas expos que se hicieron en esa época en la Sala Aixelà…  La expo nos devuelve al pasado, a esa época intensa, pasando incluso por fotografía de moda, la arquitectura de Gaudí, la Gauche Divine (donde solo hay una imagen de Colita).

Una vez acabamos los 60s, Paco Elvira nos enseña la Barcelona de antes (años 70) vs la Barcelona de ahora, en una serie muy interesante.

Y después de allí, entramos en el presente de Barcelona, con fotografía actual: la Crisis española vista por  Samuel Aranda (imágenes de 2011-2013), series sobre cementerios, grafitis, el Sonar, el Teatre Lliure, el Barça…  Pero la expo no solo es en Barcelona y Catalunya, también dedica algunas salas a los fotógrafos catalanes en el extranjero, como es el caso de la Serie Freetown de Fernando Moleres, que yo ya había visto cuando estuve en Visa en septiembre.

Una de las mejores series que vi fue la de la Calle Hospital de Consuelo Bautista, fotos tomadas en 2004.  Todas con una intensidad impresionante, contraste, realidad…

También me encantaron los retratos a adolescentes que tomó Miguel Trillo, desde 1987 hasta el 2012.

Hoy domingo 16 fue el último día de Cop d’ull en la Virreina.  A finales de mes, el día 28, inauguran la próxima que es «8 Cos Enganxat» de Alex Francés, que sin duda parece interesante.

Lo mejor de la expo, como siempre, para mí, fue volver a ver imágenes de Català-Roca, que es uno de los grandes y muy grandes.  Siempre me inspira, me transporta a lugares mágicos.  Y por eso, hoy quiero acabar citándolo: «Lo relevante está en la mirada del fotógrafo, en hacer sencillo y directo el impulso de fotografiar, en restar en vez de sumar, en mirar de frente, encuadrar desde la cámara y disparar desde el corazón, en estar dotado de curiosidad y empatía por todo lo humano.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *